El quinito (reglas simplificadas)

29 septiembre 2010


Consiste en obtener con cubilete y dados mayor puntuación que el jugador precedente. El jugador que recibe el cubilete con los dados puede creerse o no la cantidad propuesta por el anterior. Si no se lo cree, levantará el cubilete para ver los dados. Si el compañero dijo la verdad, beberá (generalmente un vaso) quien levantó el cubilete; de lo contrario, beberá el mentiroso. Si, en cambio, se lo cree, tirará los dados para pasarle al siguiente jugador una cantidad mayor y así se repite el procedimiento. ¡Quien tire algún dado al suelo se beberá lo que le quede en el cachi!
  1. Combinaciones normales: son el resultado de sumar ambos dados. Se superan con una combinación normal de mayor valor, con una pareja o con un quinito. P. ej., 2 + 4, 3 + 6...
  2. Parejas: cuando ambos dados muestran igual valor. Se superan con parejas de mayor valor o con un quinito. P. ej., 2 + 2, 4 + 4... (Ver en la descripción detallada del quinito los casos de parejas "subiendo" o bajando").
  3. Quinito: formado por 5 + 6 ó bien por 1 + 2. La cantidad a beber se duplica con cada quinito que se pase. El jugador que recibe un quinito (y no levante el cubilete pensando que es mentira) dispondrá de tres intentos para conseguir otro quinito pudiéndose reservar el resultado de un dado. Una vez que lo consiga (o que finja haberlo hecho) se lo pasará a quien desee independientemente del turno de la mesa.
  4. Combinaciones especiales: cuando se obtenga, se cumplirá lo que propone cada una de ellas y posteriormente el mismo jugador seguirá tirando los dados para superar la combinación que le hayan pasado como si nada hubiera ocurrido. Son éstas:

  • 1 + 3 = se vuelven a tirar los dados.
  • 1 + 4 = beben todos los jugadores.
  • 1 + 5 = Ruleta: se tira uno de los dados y beberá el jugador que haga el nº obtenido, contando a partir de quien tira el dado.
  • 3 + 2 = beben dos jugadores elegidos a voluntad de quien ha tirado los dados.

Entrada escrita por cotta, para variar ;)
Imagen (CC) | chompas

6 comentarios:

  • Cristina
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Cristina

    Personalmente no estoy muy satisfecha con la explicación del kinito... 1+3??? siempre el numero mayor se lee antes que el menor!!! y hay que dejar claro que las figuras pueden variar según cada grupo humano jugador... por ejemplo: 31 como juego yo (y los míos) es "bebe el siguiente"; el kinito es muy complejo... Felicidades por el artículo.

  • Schmitt

    Ese estilo es el de la zona de Torrelavega, Los Corrales y demás. Aquí tratamos de explicar el quinito más universal.

  • Muy buena la página, nosotros con 1+4 poníamos un mandato, por ejemplo: no se puede decir la palabra 'beber' ni sus derivados, y el que la cagaba "bebía"!!, jejej O si tirabas un dado te bebías un chupito de whisky o lo que hubiera cerca de más grados que la cerveza/calimocho...
    Y ya pa rematar solíamos jugar pasando "parejas y subiendo...", que esto ya si a alguno le interesa, lo explico más en detalle..., pero básicamente un ejemplo sería: si sacabas 5+5 solías pasar "1+1 y subiendo" y lo ibas pasando hasta que alguno la cagaba...
    Ay!, que recuerdos!!

  • shikaka

    He judado a varias versiones de este juego, soy de la generación precisamente del quinito y asi, sumando el resultado, no he conocido absolutamente a nadie que lo hiciera.
    El número menor es 42 y el mayor 64. Las combinaciones de 31, mandas beber a uno, 32 a dos, 41 abelardo... Tiras un dado y bebe el número que saques partiendo de uno mismo. Esto en sí, si cambia dependiendo de dónde te encuentres, pero ya os digo que a finales de los 90, principios de los 00 no sumaba nadie el resultado.

  • Schmitt

    Volvemos a lo mismo, depende de las zonas. La manera que describes es la de la zona occidental de Cantabria.

    Lo de la "Geneneración del Quinito" en los 90 y 00 no tiene sentido. En la parte oriental de Cantabria se lleva jugando (sumando) al menos desde los años 70. Personalmente estuve jugando al quinito al estilo que tú describes en los primeros 2000 en Torrelavega y no había la tradición que había en Cantabria oriental o en Vizcaya.

    Saludos.

  • Publicar un comentario

    Nos reservamos el derecho de borrar los comentarios que nos dé la gana por ofensivos, que vengan poco a cuento, o, sobre todo, por no respetar la ortografía.